En horas de la tarde autoridades de la AFIP y MNMAP, junto a sus equipos técnicos, analizaron la situación fiscal en el escenario dramático de la pandemia y los alcances del Plan de Moratoria 2020 – Covid-19.

La reunión estuvo liderada por Patricia Vaca Narvaja, Subdirectora General de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP), a cargo de Mercedes Marcó del Pont. Recientemente la AFIP amplió el alcance de la moratoria para que todas y todos puedan aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia del Covid-19. Si bien el plan permite regularizar obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras en hasta 120 cuotas, MNMAP aportó visiones constructivas.

Al respecto, la Presidenta de la Mesa Nacional de Mujeres Argentinas por las PYMES, Lic. Adriana Rodriguez, detalló la complejidad de la realidad que atraviesa el sector PYME y trazó puentes de cooperación para evitar que las mujeres emprendedoras y empresarias se caigan del sistema. En este contexto el desafío de las empresas y los emprendimientos (comerciales, profesionales) es el de la supervivencia y enfrentarse a las cargas impositivas del Plan de Moratoria.

En este sentido, la tarea de sostenimiento y fortalecimiento de este sector productivo, pese a la existencia de la Red de Mujeres, desafía la creatividad y capacidad de gestión de los diferentes niveles del Estado para generar Políticas Públicas mejor dirigidas a los segmentos económicos que generan mayor «movilidad» y que hoy , paradojicamente, presentan una alta tasa de «mortalidad». No obstante, se puntualizaron varios ítems técnicos para su evaluación por parte de la AFIP.

Por último, se aclaró la particularidad de este sector económico sensible liderado por Mujeres, de diferentes tramas productivas como: la industria, el comercio y los servicios profesionales, donde aún no se reactiva el trabajo (en un año teñido y detenido por la Pandemia) y dónde se dañan las fuentes laborales y redes de contratación. Las micro, pequeñas y medianas contribuyentes, seguirán expectantes de acuerdo a cómo evolucionen sus realidades económicas.

Para finalizar, celebramos estas rondas de diálogo para conocer en profundidad las necesidades sectoriales, en post de la recuperación económica y recaudatoria del país.