La moratoria ofrecerá una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas de los contribuyentes que adhieran. El plan ofrece plazos de hasta 10 años para refinanciar las deudas acumuladas a lo largo de los últimos años. De acuerdo a lo informado por la titular de Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, entre 2015 y 2019 cerraron más de 24 mil empresas, y la deuda de las pymes con el organismo tributario asciende a 400 mil millones de pesos.

Además, Marcó del Pont confirmó que a las pymes que adhieran a la moratoria se les suspenderá el embargo de la cuenta si lo tuvieran, lo cual “va a generar una liberación de excedentes líquidos para capital de trabajo”.

Los funcionarios del área de economía realizaron un panorama de la situación crítica que afrontan las pequeñas y medianas empresas y sostuvieron que la medidas anunciadas buscan “quitarle el pie del pecho a las empresas” a través de un “desahogo financiero”, en palabras de Matías Kulfas.

El titular de la cartera productiva afirmó que la “Argentina va a salir por etapas”, saliendo primero de la situación de emergencia para luego “poner las industrias en marcha” y pensar después “los grandes desafíos del desarrollo”.

Desde Mujeres Argentinas por las Pymes, celebramos el dialogo con la Dra. Mercedes Marco del Pont, la gran predisposición desde su asunción y la participación activa de Patricia Vaca Narvaja, Subdirectora General de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, junto a su equipo técnico, quienes intercambiaron aportes valiosos para resolver esta dramática situación de Pymes y Monotributistas en general, y de las Mujeres en particular.

La Lic. Adriana Rodriguez, Presidente de MAP, expresó su conformidad y celebró la voluntad, el dialogo y la política clara como instrumento de resolución para este sector productivo del país.